Posteado por: Zorymar | 22/08/2010

Torta María Luisa

Las muchachas (Aura, Alicia y Maritza) siempre serán las muchachas, no importa cuantos años pasen! Aura nos dejó hace poco -seguramente andará reunida con Panchola- pero Maritza y Alicia me escribieron recordando con mucha añoranza la Torta María Luisa que hacía ‘la Tia  Pancha':

“Hay una torta que me gustaba mucho, La Torta María Luisa. Cada vez que la hacía le decía: ay Tia está DIVINITA. Como todo lo que ella cocinaba…”

Así que especialmente para las muchachas, acá les va la receta, según el Recetario de Cocina de mi abuela. He agregado algunas aclaratorias o comentarios entre { } por si acaso…

Ingredientes para la torta:
175 gramos de mantequilla {con sal}
1/2 cucharadita de sal
1/4 de kilo de azúcar
5 amarillos de huevo
5 claras de huevo
la corteza de un limón verde rallada
1/4 de kilo de harina menos una cucharada
1 cucharadita de polvo de hornear
1/2 taza de leche
{Todos estos ingredientes deben estar a temperatura ambiente}

Ingredientes para el relleno:
2 tazas de jalea de guayaba {como 600 gramos}
3 cucharadas de leche
4 amarillos de huevo
3 tazas de leche
1 taza de azúcar
50 gramos de maicena {7 cucharadas}
la corteza {entera} de un limon verde
1/2 cucharadita de sal

Preparación:
{Precalentar el horno a 350 grados F}. Se ponen la mantequilla con la sal y se baten muy bien, se le agrega el azúcar y se continúa batiendo hasta que esté cremosa. {Siempre batiendo} se le agregan los amarillos uno a uno y la corteza del limón hasta que este cremosa, luego se va a gregando la harina junto con el polvo de hornear {alternando con la leche}. Luego se baten las claras a punto de suspiro y se le agregan con movimientos envolventes. {Colocar en un molde previamente enmantequillado y enharinado y al horno por una hora o hasta que al introducir un palillo salga seco. Sacar la torta del horno y sacarla del molde inmediatamente, dejar enfriar sobre una rejilla}.

La jalea se pone a baño de María con las tres cucharadas de leche para que se una bien, luego se deja enfriar. Con el resto de los ingredientes se prepara la crema pastelera. {En una olla se mezclan con batidor de alambre los 4 amarillos de huevo con la leche, el azúcar, la maicena, la corteza de limón entera y la sal. Se pone a fuego suave, siempre removiendo, hasta que empiece a hervir y espese. Se retira del fuego, se le saca la corteza de limón y se deja enfriar}.

Luego se pica la torta en varias capas y se rellena con la mermelada y con la crema pastelera y se vuelve a armar.

Nota: Aca les va una técnica para picar la torta en capas (porque yo soy mala para cortarla con cuchillo): colocar palillos en un lado de la torta, el numero depende de cuantas capas quieran, los palillos servirán simplemente como punto de referencia para volver a armar la torta, ayudando a que quede nivelada. Tomar un trozo de hilo dental largo (sin cera y sin sabor), suficientemente largo para colocar alrededor de la torta y que todavia quede bastante para agarrar comodamente ambos extremos. Colocar el hilo dental alrededor de la torta donde se quiere cortar la capa, tomar un extremo con cada mano, cruzar los extremos y halar, listo, ya tienen una capa!
Acá les agrego un diagrama un poco chimbo, en cuanto haga una torta y la pique le tomaré fotos :)

About these ads

Responses

  1. Que deliciosa, me recuerdo que siempre en la casa habia postre preparado por Panchita, y esta torta la hacia con cierta frecuencia. Nos deleitaba el paladar con su cocina tan especial. Tan llena de amor. Gracias Panchita por cuidarnos y querernos tanto


Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 747 seguidores

%d personas les gusta esto: