Posteado por: Zorymar | 07/10/2010

Carne Mechada

La carne mechada es uno de esos platos que yo preparo solamente en ocasiones muy especiales, porque la verdad sea dicha, eso de mechar la carne lleva trabajo! Pero también es cierto que siempre me da mucho orgullo presentarle a la gente que no es de Venezuela un plato de carne mechada con arroz, tajadas y caraotas negras, para que vean lo que es un verdadero pabellón criollo, plato típico de mi país! Esta versión es una mezcla entre la receta del libro Mi Cocina de Armando Scannone y mis recuerdos de como mi abuela Pancha preparaba la carne mechada.

Ingredientes:
1 kilo de carne de res, preferiblemente falda (short plate o flank steak)

Adobo para marinar la carne:
2 cucharadas de aceite
1 cucharada de salsa inglesa
3/4 taza de cebolla rallada
2 dientes de ajo machacados
3 cucharaditas de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
1/4 cucharadita de comino

Aliño para cocinar la carne mechada:
1/4 taza de aceite
4 tomates sin semillas, picados en cuartos
1 pimentón rojo sin semillas, picados en cuartos
1 cebolla picada en cuartos
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra
1/2 cucharadita de salsa inglesa
2 cucharadas de salsa de tomate ketchup

Preparación:
Limpiar la carne y hacerle varios cortes hasta lograr entre 1 y 2 centimetros de espesor. Mezclar los ingredientes para hacer el adobo y cubrir la carne bien con esa mezcla. Dejarla reposar por al menos media hora.


Precalentar el broiler del horno. Colocar la carne en una bandeja de hornear (yo la cubro con papel aluminio) y colocar en el horno bajo el broiler por aproximadamente 10 minutos por cada lado, hasta que este cocida. Sacar del horno y mechar la carne, separandola en hebras, yo utilizo dos tenedores y me ayudo con un cuchillo de ser necesario, pero también se pueden usar las manos. Si van a usar sus dedos, dejen enfriar un poco la carne.

Calentar el 1/4 de taza de aceite en una sarten o caldero, licuar los tomates, la cebolla y el pimentón y agregar al aceite, cocinar por unos 3 minutos a fuego medio. Luego agregar la carne mechada, la sal, la pimienta, la salsa inglesa y la salsa de tomate ketchup, remover, tapar y cocinar a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando, por alrededor de media hora hasta que se espese la salsa, se cocinen los aliños y la carne absorba todos los sabores. Probar y rectificar con mas sal y/o pimienta de ser necesario.

About these ads

Responses

  1. Zory disfruto mucho las recetas de Panchita gracias por compartir tan bellos recuerdos. Un dato yo pongo la carne 20 minutos en la olla de presion y la esmecho en un decir Amen el secreto es hacerlo con la carne caliente y descubri una herramienta The Pampered Chef q se llama Mix and Chop hace las veces de Los tenedores pero mucho mas facil, yo he tenido q preparar hasta 20 libras a la vez y creeme q nunca fui voluntaria a esmechar. Cuidate y muchos carinos

    • Gracias por el dato Mai!! Un abrazo a los cuatro!! :)

  2. Muchas gracias por compartir esta receta desde hace mucho
    queria preparar esta carne sus especificaciones clara y facil de
    entender y hacer, mi hija me preguntó donde compre la carne que
    está deliciosa!!!

  3. Muy sencilla y deliciosa. Mil gracias por compartirla

  4. Me encanta la cocina, no soy experta, siempre ando buscando en la web recetas para variar y aunque sean clásicas siempre busco una guía. Esta la hice tal cual con medidas exactas. Solo una menos de sal, use tazas y cucharas medidoras, asi que para el marinado use 2
    (de 4,93ml c/u) y un poco mas de cebolla hasta llegar a 1 taza; fue 1.100kg de carne, me entretuve y la deje 20min por lado en el horno. Para mechar use los tenedores.
    Para el aliño use como 2 cebollas, no licuado sino en picatodo porque me gusta mas esa consistencia, de aceite la cantidad de la receta un chorrito mas, mientras mechaba la carne mi hijo se encargo de la sazón, agregó todos los ingredientes menos la sal, me dijo que agrego 1 mas de salsa inglesa, no quise usar ketchup, preferí pasta de tomate y hijo le agregó 1 mas, así que fueron 3. A medida que se agregaba la carne y secaba el guiso le añadimos el caldo que se originó del horneado de la carne, la cual incluía
    sal -recuerdan?- por eso no le coloque sal a los aliños. Usamos todos esos jugos. Y quedo fenomenal…. estabamos apuraditos porque de allí salíamos a un partido de fútbol de mi hijo. Para agilizar él ayudó y así compartimos. Cada quien le dará su toque particular, pero partiendo de esta receta es lo mejor. Háganla!! Muchas gracias.

  5. Muy buena la reseta, la prepare pero no le agregue la pimienta por que no me gusta, pero aun asi me quedo esquisita para ser mi primera ves, muchisimas gracias, estare pendiente de mas resetas para experimentar. Deliciosa carne ;)


Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 743 seguidores

%d personas les gusta esto: