Posteado por: Zorymar | 03/07/2011

Masa para Pie

Acá les va esta receta de masa para pie a petición de mi querida Maritza y porque hace tiempo que he querido probar esta receta. Me parece genial poder hacer esta masa en 5 minutos, mucho mejor que comprarla hecha! Una cosa muy importante: la mantequilla debe estar fría en todo momento para que la masa quede parecida al hojaldre. Así que procuren tener el menor contacto posible entre sus manos y la masa. Otra cosa, no se preocupen si ven que la masa no esta super uniforme pues al final los resultados serán mejores así.

Ingredientes:
2 y 1/2 taza de harina cernida
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de sal
2 barras de mantequilla sin sal (equivalente a 16 cucharadas o 1 taza) bien frías, cortadas en daditos
1 taza de agua + 2 o 3 cubos de hielo

Preparación:
En un bol grande cernir la harina (pasarla por un colador), agregar el azúcar y la sal y remover con una cuchara o batidor de alambre para mezclar todo bien. Agregar los daditos de mantequilla. Lo ideal es tener un aparatico como este, pero si no pueden usar dos cuchillos, tenedores, o incluso pueden usar un procesador de alimentos, lo importante es no utilizar las manos pues eso calentará la mantequilla. Trabajar la mezcla por poco tiempo, solo hasta que la mantequilla quede en grumos pequeños, algo así:

Agregar la mitad de la taza de agua (sin los cubos de hielo) y con una espátula unir la mezcla con el agua. Ir agregando el resto del agua de a poquito incorporándola con la espátula. Una vez que toda el agua este incorporada, amasar muy suavemente y brevemente, solo hasta que la masa quede en una bola compacta (no uniforme, solo compacta), algo así:

Picar la masa por la mitad y envolver cada mitad en Envolplast aplastándolas un poco, y a la nevera por 1 hora o más.

A la hora de estirar la masa (con un rodillo) recuerden nuevamente que es importante mantener la masa lo mas fría posible, así que traten de manipularla poco y rápido, y si ven que se esta calentado métanla en la nevera un ratico antes de continuar. El otro truco es usar suficiente harina para espolvorear el rodillo, la masa y la superficie donde se va a trabajar, evitando así que se pegue. Tomar una de las mitades de masa y estirar con el rodillo del centro hacia afuera, formando un círculo, hasta que esté del tamaño adecuado para cubrir el molde donde se va a hornear, siempre agregando más harina al mesón de ser necesario.

Para transferirla al molde pueden doblarla en cuatro (acá podrán ver fotos bien descriptivas del proceso) o envolverla sobre el rodillo y colocarla en el molde donde van a hacer su pie. Quitarle el exceso de masa de los bordes pasandol el rodillo por encima, y si quieren pueden decorar el borde haciendo una onda con los dedos asi:

La otra mitad la pueden usar para hacer un segundo pie o para cubrir éste, ya sea con una capa (abriéndole un huequito para que se escape el vapor) o con tiritas, así:

Una vez que hayan colocado el relleno y el tope, pueden pintar el tope con huevo batido. Llevar al horno, precalentado a 400, por 25 minutos, luego reducir la temperatura a 300 y hornear por otros 25 a 30 minutos hasta que esté dorado. En cuanto al relleno, lo dejo a su imaginación, hay un sinfín de posibilidades: fresas, duraznos, manzanas, etc. En general se corta la fruta en trocitos, se cubre con un poco de azúcar y harina, se coloca en el pie con unos pocos daditos de mantequilla por encima, y voila! :)

About these ads

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 735 seguidores

%d personas les gusta esto: