Posteado por: Zorymar | 12/12/2010

Mole de Minerva

Hasta que por fin, después de disfrutar tantas veces de este delicioso manjar, me decidí a pedirle a mis amigas de Guadalajara que me enseñaran a hacer mole. La primera advertencia fue que usaban un preparado que venia ya listo; yo dije: “papas, guey!” y por ahí nos fuimos. Mi amiga Minerva llego temprano a enseñarme, de ahí el nombre: Mole de Minerva. La ocasión nos sirvió como excusa para reunirnos y pasar una velada muy agradable, comiendo mole y conversando sobre nuestras vidas y los caminos que nos han traído hasta acá, las experiencias que nos permitieron conocernos, hacernos amigos, y estar hoy alrededor de una mesa compartiendo esta comida y estos momentos.

Ingredientes:

Para el caldo:
4 pechugas de pollo
1 cebolla, pelada
2 litros de agua
Sal

Para el mole:
3 tomates, picados por la mitad
1 cebolla pequeña, pelada y picada por la mitad
3 tazas de agua
2 potes de Doña Maria Mole (8.25 0z / 233 g)
6 tazas de caldo de pollo
Sal al gusto (aproximadamente 3 cucharaditas)

Para las tostadas:
Pollo desmenuzado
Tostadas (la marca Charras es mi preferida)
2 cebollas, picadas en rodajas bien finas
El jugo de 2 limones
Sal al gusto (aproximadamente una cucharadita)

Preparación:

Para el caldo: En una olla grande colocar el agua y la cebolla entera. Llevar a un hervor, agregar las pechugas de pollo previamente sazonadas con sal, bajar a fuego medio y dejar cocinar hasta que el pollo este cocido, aproximadamente 30 a 40 minutos. Sacar la cebolla y descartar, sacar las pechugas de pollo y desmenuzar, colar el caldo y poner aparte.

Para el mole:
En una olla mediana colocar los tomates, la cebolla y las 3 tazas de agua, llevar a un hervor y cocinar aproximadamente por unos 10 a 15 minutos, bajar del fuego y licuar (yo utilice una licuadora de mano). Colocar este licuado en una olla grande, agregar el contenido de los 2 potes de mole Doña Maria y 2 tazas del caldo de pollo, utilizando una licuadora de mano unir bien asegurándose de eliminar grumos. Agregar el resto del caldo de pollo y llevar a un hervor, una vez que hierva bajar el fuego a medio-bajo, mezclando constantemente para evitar que el mole se pegue del fondo de la olla. Cocinar de esta manera por aproximadamente de 30 a 40 minutos, hasta que el mole espese. Agregar sal al gusto, aproximadamente unas 3 cucharaditas, y bajar del fuego.

Para las tostadas:
Agregar las 4 pechugas de pollo desmenuzadas a la olla con el mole y mezclar para unir bien. En un envase pequeño unir las cebollas picadas con el jugo de los limones y la cucharadita de sal. Colocar una cucharada generosa de mole con pollo sobre una tostada y colocar unos trocitos de la cebolla preparada por encima. Que lo disfruten!

Anuncios

Responses

  1. Felicitaciones`se ve muy bueno, tuve la oportunidad de probarlo en Cancun y en realidad no fue de mi agrado, solo pienso que es un sabor muy particular y mi paladar no esta acostumbrado igual que a la comida con picante. O quizas fue una preparacion diferente, cada cocinero le pone su punto particular.
    Mis saludos a todos y lo mas bello que tienen es ese compartir y esa bella amistad.
    Un abrazo y que Dios los bendiga.

    • Pues, segun me cuentan las expertas, hay distintos tipos de mole, pero te puedo asegurar que este si te va a gustar mami, y no pica nada 🙂


Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: