Posteado por: Zorymar | 21/12/2012

Cachitos de Jamon

Estos días ha estado haciendo demasiado frío para esta venezolana en Anchorage, y creo que eso, junto con las fiestas decembrinas, me ha motivado a probar recetas venezolanas que añoro y que se que ni de broma conseguiré en Alaska 😉 Ademas, resulta que lo que mas le gustó a Ben durante su primera visita a Venezuela fueron los cachitos de jamón, tanto así que el día que se iba hicimos una parada obligada en la panadería Corazón de Jesús en La Victoria (Estado Aragua) para que se llevara unos cachitos recién sacados del horno. Así que hoy me decidí a hacer mis primeros cachitos de jamón. Me base en esta receta que encontré en Internet haciéndole algunas modificaciones. Les invito a hacerlos, son menos complicados de lo que parecen, y ese primer mordisco de un cachito recién salido del horno no tiene precio!

Ingredientes para 16 cachitos:
1/4 taza de agua tibia
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de levadura en polvo
3/4 de taza de leche
1/2 taza de azúcar
1 cucharadita de sal
2 huevos ligeramente batidos
1 barrita (1/2 taza) de mantequilla derretida
4 y 1/2 tazas de harina de trigo todo uso
1 kilo de jamón, rebanado en lonjas gruesas y picado en cuadritos
4 rebanadas de tocineta, picadita en trocitos bien pequeños, casi microscópicos, mezclar con el jamón
1 huevo batido
Un poquito de papelón derretido en poca agua, o en su defecto azúcar morena (1 cucharada aproximadamente)

Preparación:
Colocar el agua tibia en una taza, disolver la cucharada de azúcar y agregar la cucharada de levadura, cubrir y dejar reposar en un lugar tibio y sin corrientes de aire por 15 minutos hasta que la levadura se active y se forme una espuma gruesa en la superficie. En el bol de un asistente de cocina colocar la leche, agregar la media taza de azúcar y la sal y batir ligeramente con un batidor de alambre hasta incorporar. Luego agregar los dos huevos batidos y la mantequilla derretida (dejarla enfriar un poco para que no cocine los huevos), mezclar nuevamente con el batidor para incorporar.

IMG_2104

Agregar la levadura y comenzar a amasar con el gancho en espiral a la velocidad mas baja. Ir incorporando la harina poco a poco, media taza a la vez. Una vez incorporada la harina subir la velocidad un poquito (a 2 en el Kitchen Aid) y dejar que el aparato amase por usted hasta que la masa se despegue de los bordes, van a obtener una masa suave y brillante.

IMG_2105

Cubrir con un paño y colocar en un lugar tibio y sin corrientes de aire por dos horas para que la masa levante.

IMG_2107

Dos horas mas tarde, precalentar el horno a 350 F. Espolvorear un poco de harina sobre la superficie donde van a trabajar la masa, sacarle el aire a la masa dándole con los nudillos de la mano (uno o dos puñetazos) y colocar la masa sobre la mesa de trabajo. Picarla en cuatro partes iguales. Amasar cada parte con las manos hasta lograr cuatro bolas suaves y redonditas. Cada bola se trabajara de la manera siguiente: con la ayuda de un rodillo estirar la masa hasta lograr un círculo, dejando la masa lo mas delgada posible. Con la ayuda de un cuchillo picar el círculo en cuatro partes iguales, como si fuera una pizza, logrando 4 triángulos. Ahora se trabajara cada triángulo de la manera siguiente: estirar el triángulo aun mas hasta dejar la masa bien delgadita (acá pueden ver un triángulo original y uno mas estirado):

IMG_2109

Colocar una generosa porción de la mezcla de jamón y tocineta (casi como otro triángulo dentro del triángulo de masa) cubriendo la base del triángulo de masa y llegando hasta un poco menos de la mitad.

IMG_2111

Hacer un doblez en la base del triángulo y las dos puntas de la base (como una especie de bolsillo) para evitar que se salga el relleno:

IMG_2116

y proceder a enrollar desde la base hasta la punta del triángulo.

IMG_2113

Pinchar los extremos con los dedos si es necesario para sellarlos.

IMG_2115

Colocar cada cachito en una bandeja cubierta con papel encerado con la puntica hacia abajo. Una vez listos todos los cachitos, unir el huevo batido con el papelón (o azúcar morena), pintar los cachitos con esta mezcla con ayuda de una brochita y al horno por 20 minutos aproximadamente, o hasta que estén doraditos.

IMG_2117

Sacar del horno, dejar enfriar (si es que pueden aguantar la tentación) y a disfrutar de un pedacito de Venezuela en donde quiera que estén!! 🙂

IMG_2118

IMG_2119

Anuncios

Responses

  1. GRACIAS POR ESTA ESTUPENDA RECETA, MI HIJA LA
    ADORA.

  2. Se ven deliciosos amiga!!! cuando tenga tiempo le hechare
    pichon a tu receta. Muchos exitos en el 2013.

  3. La voy a preparar y te digo…pero si se ven como en la foto seguro estaran ricos tambien.

  4. Buenísima esta receta! Gracias gracias! Te felicito gracias por compartirla 🙂

  5. la hice.. quedaron geniales…!! Muchas gracias por tu receta..!!

  6. me gusta tu receta se ven deliciosos gracias por tu receta y compartirla

  7. Los acabo de sacar del horno y me quedaron buenísimo más ricos.

    • Que bueno greimy! Nada como cachitos recién sacados del horno 🙂

  8. Gracias por tu receta!! Ricos!! Feliz año nuevo y un abrazo desde Venezuela!!!

  9. Hola…jajjaja…yo buscando recetitas aqui en la web despues de comprara varias me quede con la tuya, te entiendo cuando hablas de nostalgia al estar fuera, yo vivi 4 años en chile y retorne a venezuela en sept/13 …y allai aprende a preparar platos q aqui nunca hice, muchos exitos amiga!! un abrazo.

  10. Hoy tengo antojo de cachitos de jamón, y mañana me pongo a ello. Mi hija que ha crecido en España, no dejará que se enfrien!!!

  11. Prima,! Estoy haciendo cachitos de jamon 😉

  12. Excelente receta. La vi, la hice y me enamoré y mis hijas más enamoradas aun. Demasiado ricaaaaaa. Gracias por la receta.

    • Qué bueno Gilda! Me encanta que los cachitos hayan sido un éxito! Gracias por compartir 😀

  13. Excelente receta!!!! Super facil de hacer y cachitos me quedaron deliciosos. Gracias♡ lo malo es esperar las 2 hrs por la masa jajajaja pero vale la pena

  14. No soy de comentar mucho, pero algo tenia que decir! Al menos para que el que cometa un error en la receta vea luz al final del tunel Jeje. No leí bien, y en vez de 1/4 de agua, mezcle 1 taza. Sólo me di cuenta despues de agregar las 4 tazas y media de harina pues aún seguía aguada la mezcla! Lo que hice fue botar la mitad de la mezcla y agregar harina hasta tener una mezcla suave y brillante como dices en tu receta y los cachitos quedaron espectaculares! 🙂 muchas gracias por compartir la receta! Mate el antojo hoy! 🙂

    • Que bueno que pudiste salvar la mezcla y que resultaron sabrosos los cachitos!

  15. Gracias por esa maravillosa receta felix 55

  16. Se ven buenisos..claro los voy a preparar para ver como me quedan gracias por su receta

  17. Wwuao q buena explicacio ya los voy a preparar gracias

  18. hola, que bien se ven, voy hacerlos y aprovechar esa receta…..

  19. Muy buenos Me quedaron, gracias por la receta. En este diciembre 2016, hice el pan de jamon con esta receta, con la misma masa y resultaron espectaculares. Saludos desde Venezuela. Nancy

  20. Los prepare y me quedaron fabulosos gracias por tu receta muyyy buena

    • Que bueno! Me alegro que te hayan quedado deliciosos 👍


Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: