Posteado por: Zorymar | 11/06/2011

Pan Rústico

Esta receta la encontré en el New York Times a través de uno de los blogs que sigo, es una adaptación de la receta de Jim Lahey del Sullivan Street Bakery. Me llamó la atención porque no es necesario amasar este pan, ademas que requieren sólo 3 simples ingredientes. Hice unas pocas variaciones para simplificar, pero la indicación mas importante hay que seguirla: mientras menos se manipule esta masa mejor quedará el pan. También es importante tener un envase adecuado para hornearlo: debe ser un envase con tapa que sea resistente al calor (450 grados), puede ser de hierro forjado, cerámica o esmalte.

Ingredientes:
3 tazas de harina de trigo
1/4 de cucharadita de levadura seca (en polvo) instantánea ‘quick-rise’
1 1/4 de cucharaditas de sal
1 1/2 taza de agua tibia + 2 cucharadas aproximadamente
Un puñado de harina

Preparación:
En un bol grande agregar la harina, la levadura y la sal, remover para combinar bien. Agregar el agua y mezclar, con los dedos o con una cuchara, hasta que los ingredientes apenas se unan (no hay que remover por mucho tiempo), el resultado es una masa pegajosa.

95cUuRNOD8XAiD5A

Cubrir el bol con Envoplast y dejar reposar la masa en un lugar temperado de 12 a 18 horas. La masa va a estar lista cuando la superficie se vea cubierta con burbujitas.

m9itVi25RsmZ+gHJoo8zZQ

Tomar papel para hornear (parchment paper) y espolvorearlo generosamente con harina. Sacar la masa del bol y colocarla sobre el papel, espolvoreando con mas harina por encima. Luego proceder a doblar la masa sobre si misma 2 veces: tomar los extremos derecho e izquierdo en cada mano y doblarlos hacia el centro, tal como si fuera un pedazo de papel. Luego tomar los extremos superior e inferior y repetir. Colocar esos dobleces hacia abajo y manipular la masa solo lo suficiente para formar una bola. Espolvorear con harina nuevamente y cubrir con una toalla de cocina limpia y seca y dejar crecer en un lugar temperado y sin corrientes de aire por otras 2 horas.

cdRFnm3wQW25iu42SEkheA

Media hora antes de meter el pan al horno, precalentar el horno a 450 grados, con el envase donde se va a cocinar dentro del horno también para que se caliente. Cuando la masa este lista, sacar el envase del horno y quitarle la tapa (con mucho cuidado porque estará bien caliente). Levantar el papel encerado donde esta la masa por las esquinas y con cuidado depositarla dentro del envase precalentado. Hacer un corte en la superficie con un cuchillo.

Colocar la tapa y al horno por 30 minutos, luego quitar la tapa y hornear por otros 15 minutos o hasta que se dore el pan. Sacar del envase y enfriar sobre una rejilla. El resultado es un pan con concha gruesa y tostada, y con masa suave y ligeramente ahuecada, delicioso!

Anuncios

Responses

  1. Se ve delicioso, pero no me parece tan facil jejejeje

  2. Hola, más buen es la na pregunta, los 450 grados son celsius o fahrenheit?

    • Son 450 grados Fahrenheit que serían 230 grados centígrados.


Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: