Posteado por: Zorymar | 18/12/2012

Pan de Jamon

Ya llego Diciembre y con el vienen los antojos de los platos típicos Venezolanos de esta época. Uno de esos es el delicioso pan de jamón. En Venezuela uno iba a su panadería de confianza, encargaba o compraba su pan de jamón y a disfrutar, pero cuando uno está lejos le toca ingeniárselas para preparar esta delicia, tratando en lo posible de recrear ese espíritu navideño criollo. Esta es mi versión del tan añorado pan de jamón venezolano, rinde para un pan grande, pero se puede doblar la receta si se quieren hacer mas. Yo utilicé mi ayudante de cocina para amasar, pero también se puede amasar a mano.

Ingredientes:

Para la masa:
1 y 1/4 taza de leche
1/2 cucharada de levadura granulada
1 cucharada de azúcar
1 huevo
50 gramos de mantequilla derretida
500 gramos de harina
1/2 cucharada de sal
Melado de papelón o un huevo batido para pintar el pan

Para el relleno:
400 gramos de jamón rebanado (en USA compro Tavern ham)
Pasas
Aceitunas rellenas de pimentón
Grasa de tocineta para untar la masa (freír un par de tiras de tocineta y usar la grasa que queda en el sartén)

Preparación:
Disolver la cucharada de azúcar en media taza de leche tibia y agregar la levadura, revolver, tapar con un paño y dejar reposar en un lugar sin corrientes de aire por aproximadamente 15 a 20 minutos, hasta que se forme una espuma gruesa. En el bol de un ayudante de cocina colocar la mezcla con la levadura, el resto de la leche, el huevo y la mantequilla derretida. Usando el gancho en espiral, comenzar a amasar a la velocidad mas baja. Unir la sal y la harina e ir vertiendo la harina sobre la mezcla anterior poco a poco, amasando hasta que la masa se despegue de los bordes. Tapar el bol con un paño seco y colocar en un lugar tibio sin corrientes de aire por aproximadamente 2 horas, hasta que la masa doble en tamaño.

A las dos horas se saca la masa del bol y se coloca sobre una superficie enharinada, amasando por algunos minutos hasta que la masa se sienta suave y se despegue de los dedos. Precalentar el horno a 300 grados. Usando un rodillo, estirar la masa dejándola bien delgadita, no mas de medio centimetro de espesor, y cortarla para obtener un rectángulo.

 

Usando una brochita, y dejando un borde de aproximadamente 1 a 2 centimetros, pintar la masa con la grasa. Luego colocar el jamón rebanado, siempre tratando de dejar un borde de masa. A continuación se esparcen las pasas sobre el jamón y se coloca una hilera de las aceitunas rellenas, previamente enjuagadas y bien escurridas.

img_1910

Se procede a enrollar el pan con cuidado, asegurándose de que el empate quede en la parte de abajo. Usando los dedos o una brochita, se humedece el borde de la masa para ayudar a sellar mejor.

fullsizeoutput_2a5c

Se cierran bien ambos extremos con los dedos y se pincha levemente la parte superior del pan con un tenedor. Si se quiere, se puede usar parte de la masa que quedó al cortar el rectángulo para decorar el pan (o hasta se pueden hacer mini panes de jamón si queda suficiente masa). Se coloca el pan (en diagonal) sobre una bandeja cubierta con papel encerado y con la ayuda de una brocha se pinta con huevo batido.

fullsizeoutput_2a5a

Hornear por aproximadamente 50 minutos a una hora, chequeando el pan de vez en cuando para asegurarse que no se vaya a quemar. Una vez listo, sacar del horno y dejar enfriar un poco antes de cortar.

IMG_1918.JPG

 

Anuncios

Responses

  1. gracias asi lo podre preparar en cualquier epoca del ao ya que no celebro navidad Date: Tue, 18 Dec 2012 22:55:23 +0000 To: josefinaromero58@hotmail.com


Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: