Posteado por: Zorymar | 10/07/2011

Mermelada de Fresa

Esta semana aprendí como hacer mermeladas. Como es temporada de fresas, hoy nos propusimos hacer mermelada de fresa.

Primero que nada, no se sientan intimidados por el poco de peroles que se necesitan para hacer mermelada, al final la cosa es bien sencilla y relativamente rápida, lo que mas quita tiempo es el inicio de la preparación. Toda esa preparación vale la pena cuando al cocinar la fruta empieza a oler delicioso en la cocina, y más aún cuando al día siguiente abren esa mermelada y la colocan sobre una rebanada de pan o una galletica… mmm! Mil veces mejor que cualquier producto que se encuentre en el mercado. Dos importantes recomendaciones: primero, es fundamental mantener todo bien caliente (la mermelada, los envases, las tapas, etc.) de lo contrario se corre el riesgo de que se quiebre algo en el proceso; segundo, eviten tratar de doblar las cantidades pues no resulta bien, si quieren preparar más mermelada simplemente repitan este proceso varias veces hasta obtener las cantidades que desean.

Ingredientes:
4 tazas de fresas maduras, sin tallos (si son grandes cortarlas en cuartos antes de medirlas)
3 tazas de azúcar
1 cucharada de jugo de limón

Utensilios:
4 envases de vidrio (de 250 ml.) con sus tapas y roscas, como estos
1 olla mediana o grande, para cocinar la mermelada
1 olla extra-grande para hervir y preservar la mermelada envasada (para saber si el tamaño es adecuado, solo hay que asegurarse que los envases de vidrio queden cubiertos con aproximadamente 5 centímetros de agua una vez introducidos).
1 rejilla que quepa en el fondo de la olla extra-grande, puede ser algo asi, asi o asi, es simplemente para evitar que los envases de vidrio toquen directamente el fondo de la olla.
1 embudo de boca grande, como este
1 cucharón
Pinzas, un par normales (como estas o estas) y otro par especiales para introducir los envases en agua caliente, como estas.  Si no encuentran estas ultimas, simplemente usen las que tengan, con mucho cuidado)
1 paleta o cucharón de madera

Preparación:
Lavar los envases, tapas y roscas con agua caliente y jabón, secar bien y colocar los envases de vidrio en el horno a 250 grados por al menos una hora para esterilizarlos, dejarlos ahí (con el horno a esa temperatura) hasta el momento en que se van a llenar con la mermelada. Colocar las tapas y roscas en una olla mediana con agua caliente y ponerlos a hervir un rato, dejarlos ahí (con el agua bien caliente) hasta el momento en que se van a utilizar. Llenar la olla extra-grande con agua, colocar la rejilla en el fondo y llevar el agua a un hervor, mantenerla en ebullición en espera de los envases con la mermelada.

Lavar las fresas en agua fría y escurrirlas. Colocarlas en la olla a fuego bien bajo, aplastarlas un poco y agregar el azúcar, removiendo de vez en cuando con la paleta de madera hasta que el azúcar se disuelva. Una vez que el azúcar se disuelva, subir la temperatura hasta llevar la mezcla a un hervor. Una vez que la mermelada este burbujeando, bajar la temperatura a fuego medio y cocinar, removiendo de vez en cuando, por 10 a 12 minutos (no mas de eso). Agregar la cucharada de jugo de limón, revolver para incorporar, y bajar del fuego.

Sacar los envases de vidrio del horno con pinzas o guantes y colocarlos sobre una toalla seca y limpia. Usando el cucharón y el embudo, llenar cada envase con la mermelada casi hasta el tope, dejando aproximadamente 2 milímetros hasta el borde. Limpiar el tope del borde de cada envase con una toalla húmeda, con mucho cuidado. Sacar las tapas y roscas del agua caliente con pinzas, tapar (usando las pinzas), y colocar las roscas (con las manos) con cuidado, sin necesidad de enroscar muy fuertemente, sólo lo necesario para mantener el envase tapado.

Tomar cada envase con las pinzas especiales y meter con cuidado en la olla extra grande con el agua hirviendo (y la rejilla en el fondo). Asegurarse que los envases queden bien parados y que no se toquen entre sí. Tapar la olla y hervir por 10 minutos. Sacar los envases y colocarlos sobre una toalla seca y limpia, dejar reposar por 24 horas. Luego de ese tiempo, se sabe que quedaron sellados al vacío si al presionar la tapa esta no cede; si al presionarla suena, entonces esa mermelada la deben meter a la nevera y consumir primero, pues se mantendra fresca solo por un par de semanas. Las mermeladas que queden selladas al vacío puede guardarse a temperatura ambiente por varios meses (o mas!).

Anuncios

Responses

  1. excelente receta, muchas felicidades!!! preparare una este fin de semana, aprovechare para utilizar mis nuevos articulos de cocina

  2. gracias por las recetas quisiera saber donde se consigue la olla con la canastilla para preparar la mermelada y los frascos y demas petunia


Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: